10 Empresas de la CDMX con Dueños de la Comunidad LGBTQ+

En una reciente encuesta realizada por La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos, se descubrió que ha habido un aumento del 77% en la cantidad de empresas que se comprometen a ser más inclusivas y contratar miembros de la comunidad LGBTQ+. 154 de las 235 empresas mexicanas involucradas tienen su sede en la Ciudad de México. También se descubrió que el 17,5% de estas empresas tienen un miembro del personal a nivel directivo  o gerencial que se identifica como LGBTQ+. En esta publicación te compartimos y celebramos junto a las 10 empresas en la Ciudad de México cuyos dueños hacen parte de la comunidad LGBTQ+.

 

Casai se enorgullece de ser una startup innovadora y líder en la industria de la hospitalidad y la tecnología en América Latina, transformando la manera en la que viajamos, vivimos, y trabajamos. Así como nuestras casas inteligentes y mejora continua de nuestra experiencia de huésped son valores claves que impulsan el corazón de Casai, también lo es el esforzamos por crear un futuro mejor que nos acepte a todos y cada uno de nosotros.

Nico Barawid es el CEO y cofundador de Casai, como fundador gay, la misión de Nico es crear espacios que sean acogedores, seguros e inclusivos para todas las comunidades. Para celebrar el Mes del Orgullo en junio, Casai estará donando $10 de cada reserva realizada durante este mes en nuestros departamentos de México a Refugio Casa Frida, un refugio para jóvenes gays, lesbianas, trans y personas trans no binarias que han sido abandonadas por sus familias.

El Armario Abierto en Roma Norte fue la primera biblioteca en México dedicada a la sexualidad. Fue inaugurada por dos de los mejores sexólogos de México en 1998. La biblioteca alberga una variedad de libros que cubren temas importantes como: salud sexual, violencia y abuso sexual, terapia sexual, y bienestar mental y social relacionado con la sexualidad.

Roma Norte - where there are many LGBTQ-owned businesses

En 2000, su co-fundadora, Doctora. Rinna Riesenfeld Robinson publicó su libro: “Papá, Mamá, soy gay“. Como resultado, El Armario Abierto comenzó a organizar reuniones de autoayuda para madres y padres cuyos hijos se identifican a sí mismos como LGBTQ +. También, hay muchas más pláticas, talleres e incluso terapias disponibles en esta acogedora biblioteca. Es un espacio seguro para aquellos que quieran aprender más sobre la sexualidad, ya sea propia o de un familiar.

Este espacio colectivo fue fundado en septiembre de 2015 por Libertad García, Iván Martínez y Angélica Gay con el objetivo de integrar lesbianas y mujeres. En este espacio , las mujeres de la Ciudad de México están a salvo de la violencia machista y la desigualdad de género. Punto Gozadera es un restaurante vegano y vegetariano, así como un espacio cultural feminista.

 

Decorado con murales, grafitis, banderas y carteles que gritan súplicas de no discriminación. Es un lugar donde las mujeres vienen a comer y divertirse juntas,  a discutir sobre la lucha por los derechos de las personas LGBTQ+, la igualdad de género, y los femicidios en curso. Todas las actividades que se organizan en Punto Gozadera tienen en cuenta los temas de género y diversidad sexual. Los programas anteriores incluyen: kickboxing para mujeres; pláticas con sobrevivientes de abuso sexual; y talleres de apoyo mensuales para personas Trans.

Salón Silicón abrió sus puertas en diciembre de 2018 en la colonia Escandón de la Ciudad de México. Lo que una vez fue un salón de belleza, ahora es una galería que está perfectamente enmarcada por un brillante rompecabezas de mosaicos. Un espacio dedicado a promover el trabajo artístico de mujeres, personas queer y miembros de la comunidad LGBTQ+.

 

Al entrar, al instante se nota el distintivo sentido del humor de los tres amigos y propietarios: Romeo Gómez López, Olga Rodríguez, y Laos Salazar. Cada uno trae algo único a la mesa. Romeo es un artista visual que trabaja principalmente con espectáculos sexuales que representan una resistencia a las expectativas de ser heterosexual. Olga es galerista, con experiencia en la producción de arte contemporáneo. Por su parte, Laos es un artista independiente que trabaja sobre la subjetividad queer y la masculinidad homosexual.

 

Las exposiciones del Salón Silicón están llenas de color y están enriquecidas con profundos mensajes culturales. Visita su Instagram para conocer sus exposiciones actuales.

Ali Gua Gua y su pareja, Diana Torres, abrieron La Cañita en la Colonia Doctores en diciembre de 2017. Ambas mujeres tienen papeles importantes en la comunidad LGBTQ+ de la Ciudad de México y son miembros notorios del establecimiento queer del DF, Casa Gomorra. Ali ha sido miembro de bandas de Cumbia, como Ultrasónicas y Kumbia Queers. Diana es más conocida por su libro, La Pornoterrorista.

 

Esta pequeña pero versátil cevichería es un paraíso LGBTQ+, que está ubicado cerca del estadio de Lucha Libre. Cabe mencionar que este dúo tiene sus propias luchas que librar después de un atentado lesbofónico en 2019 y el cierre del recinto durante la pandemia. Poco a poco, La Cañita está resurgiendo de las cenizas (literalmente) y adaptándose a los cambios para seguir siendo un lugar seguro para la comunidad LGTBQ+, que además sirve mariscos frescos y deliciosos. Pronto sus icónicas paredes de rayas blancas y negras albergarán a personas de todo tipo de orígenes y orientaciones sexuales, que podrán de nuevo bailar cumbia, disfrutar de poesía en vivo, y realizar karaoke juntos.

La pareja gay, Beto y Jorge, de Casa Jacaranda, crean en sus clases de cocina experiencias inolvidables. Las cuales comienzan en el mercado de Medellín de Colonia Roma, que es el lugar donde Beto y Jorge se encuentran con sus alumnos. Ellos te llevan a conocer a los mejores vendedores entre carnicerías, puestos con verduras y frutas de temporada, y de otras especialidades. Una vez comprados los ingredientes, el recorrido continúa hasta su hermosa casa colonial, construida en el año 1913, donde comenzarás a aprender de ellos el arte de la sazón.

 

Las personalidades excéntricas de Beto y Jorge están representadas por los platos coloridos, frescos, y auténticos que preparan juntos. Los cuales podrás degustar bajo el árbol de Jacaranda que tienen en su azotea, para luego ser partícipe de una gran tradición mexicana, la sobremesa: disfruta de copas de vino y conversaciones  divertidas y apasionantes, tal y como si estuvieras cenando con amigos de toda la vida.

“¡Tacos !, ¡tacos de canasta !, ¡tacos!”, cantaba Francisco Marven a través del Zócalo en el centro histórico de la Ciudad de México. La mujer de 36 años, a la que se conoce cariñosamente como “Lady Tacos de Canasta”, se identifica con el tercer género, o “Muxe”, como se le conoce en México. Nacida en el estado de Oaxaca, Marven es de origen mixteco, sin embargo se identifica con la tradición indígena zapoteca transgénero de muxes de El Itsmo, quienes mezclan características masculinas y femeninas homosexuales.

 

Marven se hizo conocida internacionalmente cuando apareció en la serie de Netflix, ‘Los cronicas de tacos’ en 2019. El episodio de Canasta, donde Marven y sus tacos de canasta son los protagonistas, ganó un premio James Beard Media Award en 2020.

En diciembre de 2020, el restaurante oaxaqueño Ushara invitó a Marven a vender sus famosos tacos desde una nueva ubicación en la colonia Narvarte, lo que le permitió tener su propio negocio. Haciendo posible que tanto locales como sus fanáticos pudieran pedir sus tacos a través de aplicaciones de delivery, como DiDi (busca Taco Game Narvarte) y UberEats (busca Usharu). Con su nuevo restaurante, Marven también está apoyando a 25 familias en Oaxaca de quienes recibe todos sus ingredientes. Igualmente, ahora puedes encontrar a Lady Tacos de Canasta en su segundo local que está detrás de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México.

 

Más recientemente, Marven lanzó su candidatura para ser diputada local del distrito de Coyoacán en la Ciudad de México. Ella promete proteger a los vendedores ambulantes de México, quienes se vieron muy afectados por las estrictas restricciones en la ciudad durante la pandemia. Marven cuenta con el respaldo del partido Elige, que apoya la igualdad de género y la libertad. En la boleta fue identificada por su apellido, Juan Francisco Martínez, así como por ‘Lady Tacos de Canasta’ para mostrar al mundo su doble identidad.

La bandera arcoíris ondea orgullosamente en la parte de afuera de este café, que se encuentra junto a una tienda de plantas y que se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para la comunidad LGBTQ+ en la Zona Rosa. El dueño, Bruno Urueta, y su novio anhelaban crear un espacio seguro para los jóvenes de la comunidad. Teniendo también como objetivo apoyar a la comunidad local ofreciendo trabajos para personas de diversas sexualidades y géneros. 

 

Los miércoles parecen ser el día más popular, ya que su horario se extiende hasta las 10 pm y tienen una promoción de tres caguamas por MX$50. A Bruno y su novio también les encanta hacer fiestas para ver el reality show de competencia de drag, “La Más Draga”. Pronto estarán proyectando películas LGBT, con la idea de crear un cineclub donde la gente pueda venir a debatir temas y criticar películas.

El aclamado chef Gerardo Vázquez Lugo allanó el camino para el movimiento de comida lenta en la Ciudad de México con su restaurante familiar, Nicos. Este restaurante abiertamente inclusivo, representa tanto tradiciones mexicanas antiguas como modernas a través de platos que respetan la diversidad étnica y ambiental en México. En 2018, Nicos fue nombrado uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

 

Como chef gay, Vázquez Lugo acoge a personas de todos los colores de piel, edades e identidades sexuales en su restaurante y como parte de su equipo. También es conocido por hornear postres adornados con la bandera del arco iris durante el famoso Desfile del Orgullo de la Ciudad de México, con los que le da bienvenida a todos los que celebran este importante mes.

La Zona comenzó en 2017 como eventos itinerantes para mujeres lesbianas y queer en toda la Colonia Roma. Sin embargo, a medida que crecieron los eventos, La Zona comenzó a albergar ‘The Talks Zone’. Un espacio donde tres mujeres reconocidas de la comunidad LGBT + comparten temas de salud mental, sexualidad, identidad de género y feminismo. Estas charlas suelen terminar con una fiesta de DJ loca.

 

Sus fiestas se han convertido en el lugar al que acudir para las mujeres lesbianas y queer en la Ciudad de México, ya que encontraron que muchos bares gay en la Zona Rosa están más enfocados a los hombres. Los eventos están en pausa en este momento, debido a las restricciones de Covid-19, pero puedes revisar sus redes sociales para enterarte de nuevos anuncios.

Víctor Fernando es el rostro de Romeo y Julián en Roma Sur. Creció en Villa del Carbón, en el Estado de México; cuando tenía 16 años al presentar sus exámenes para ingresar a la Universidad, supo que estaba listo para salir de este pequeño pueblo y adentrarse en el mundo de la moda mexicana. Sin embargo, un título en Odontología era la única opción asequible en ese momento. Luego de un año dejó estos estudios, absolutamente aterrorizado por la clase de anestesia, y continuó con su sueño en el mundo de la moda.

 

Víctor tomó cursos de pasarela con Alejandra Carcedo, quien lo invitó a participar en desfiles de diseñadores mexicanos. Hoy, Victor tiene su propia marca de moda, Romeo y Julián, donde crea ropa interior y ropa interior fabulosa elaborada a mano, principalmente dirigidas a la colorida comunidad LGBTQ +.

¿Listo para reservar tu estancia en nuestros departamentos LGBTQ+ friendly en la Ciudad de México? Consulta nuestras unidades disponibles y no olvides que USD$10 de cada reserva realizada en junio serán donados a Refugio Casa Frida.

Garduño Spacious Retreat - Polanco, Mexico City
Garduño Spacious Retreat, Polanco
Infante Stylish Suite, Roma Norte
Infante Stylish Suite, Roma Norte
Cuevas Stylish Retreat, Roma Norte
Cuevas Stylish Retreat, Roma Norte