Paseando por Roma Norte: Qué Hacer en un Día

Te damos la bienvenida a nuestro tour de Roma Norte — el epicentro de la cultura hipster de Ciudad de México. Donde encontrarás desde cafés especializados en novedosos procesos de extracción a tiendas de discos de vinilo, y mercados gourmet. Descubre el estilo de vida ecléctico de la zona, al pasearte por sus calles arborizadas junto a edificios de estilos Art Nouveau, Art Decó, y modernista. 

 

Si bien la amplia y diversa oferta cultural de esta zona es su gran atractivo. También es un factor que hace difícil la tarea de abarcarla toda en un solo tour. Por este motivo, nos dimos a la tarea de salir a descubrir los mejores lugares para visitar en Roma Norte.

Una mañana en Roma Norte

Llegaste a la ciudad anoche y ahora te despiertas con el canto de los pájaros y los sonidos de la calle. Si aún no tienes planes, ¿Qué te parece salir a dar un tour por Roma Norte? Al final de cuentas te ayudará a conocer mejor tu nuevo vecindario. Ya que un gran número de departamentos Casai están situados sobre la calle Tonalá, haremos que ese sea nuestro punto de inicio (A). 

 

Desayuno

Antes que nada, empecemos por el desayuno (o el brunch si tu vuelo llegó tarde). Aprovecha tu mañana comiendo algo ligero junto a un café en la Panadería Rosetta, que está a la vuelta de la esquina. Quienes se han hecho famosos gracias a la ilustre reputación de su hermano mayor, el restaurante Rosetta.

 

No obstante, consideramos que sus exquisitos productos horneados hablan por sí solos. Y no estamos solos, ya que para muchos esta es la mejor panadería de la ciudad. Su chef, Elena Reygadas, es la encargada de inyectar sabor mexicano a preparaciones tradicionalmente europeas. Ejemplos de esto son el pan de pulque o los rollos de guayaba imperdibles. 

Si tu alarma suena justo a tiempo para el brunch. El icónico Huset (B) está a un par de minutos a pie. Su horario de brunch es de 10AM a 1PM los fines de semana. Toma una mesa en el patio de esta antigua casona de La Roma y disfruta de sus exquisitos platillos. Creados por la chef, Maycoll Calderón, quien se inspira en los sabores y aromas de los mercados tradicionales para crear un menú diario; que transporta el paladar al campo con sabores ahumados y productos frescos de temporada. 

 

Compras

Ahora que tus energías están al 100 gracias a una taza de café (y una mimosa). Vámonos a echarle un ojo a las tiendas y boutiques de la Roma. Nuestra próxima parada es la Plaza Río de Janeiro (C). Un espacio verde y tranquilo que ostenta una réplica del David de Miguel Ángel sobre tu plaza central. Rodeado por espléndidas mansiones y maravillosos edificios. Aquí comienza tu porción del tour de Roma Norte destinada a llevarte a conocer las mejores tiendas de las zona. En las que se incluyen boutiques de diseñadores locales, hallazgos únicos, y piezas originales.  

Plaza Rio de Janeiro, Roma Norte
Plaza Río de Janeiro | Roma Norte

Puede que Polanco albergue las tiendas de famosas marcas globales y diseñadores de alta costura. Pero la Roma es sin lugar a dudas el hogar de algunas de las mejores boutiques de Ciudad de México. Como la de Carla Fernández, una diseñadora mexicana que colabora con comunidades indígenas para crear piezas llamativas que celebran sus tradiciones. Su tienda en Roma Norte está cerca del Mercado Norte (G), pero no nos adelantemos. Hay bastante por recorrer antes de pasar por ahí. 

 

Si te gusta la moda sustentable pásate por Goodbye Folk. Quienes re-acondicionan prendas y piezas vintage con el fin de darles nueva vida. Muy cerca de allí también está Casa Bosques (D), una librería de arte y diseño única en Roma Norte. Escondida en el interior de una vieja casona colonial, allí encontrarás una selección diversa de libros, revistas, y publicaciones de arte, arquitectura, fotografía, y diseño. 

 

De Calle Tonalá (A) a Huset (B) toma 3 minutos caminando.

De Huset (B) to Plaza Rio a Janeiro (C) toma 7 minutos caminando.

De Plaza Rio de Janeiro (C) a Casa Bosques (D) toma 4 minutos caminando.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by S a n d r a (@marlunaguerrero)

Como pasar la tarde en Roma Norte

Luego de hacer un poco de terapia de compras es momento para algo de cultura. Tu próxima parada en este tour de Roma Norte es el Museo del Objeto (E). Ubicado dentro de un edificio con arquitectura Art Nouveau que ha sido cuidadosamente preservado. Su impresionante colección de 140 ‘000 objetos tiene la función de contar las historias de diferentes movimientos sociales y cambios en la cultura a lo largo del tiempo. Estos fascinantes artefactos, que han acompañado el día a día en México a través de las décadas, representan relatos y temáticas que se remontan hasta el siglo 19. 

 

Para un descanso entre visitas a museos puedes tomarte un café en Cardinal Casa de Café o Dosis. Que están a menos de 5 minutos de nuestra próxima parada. 

 

Galerías

A dos cuadras del MODO está la Galería OMR — una galería de arte que habita el interior de un recinto industrial en el corazón de la Roma. Aquí se exhiben regularmente obras y exposiciones de artistas de vanguardia. Que habitualmente pasan a ser reconocidos mundialmente. 

Mercado Roma, Roma Norte

Justo al lado está el Centro Cultural Casa Laam (F). Esta edificación de principios del siglo 20 es una de las principales atracciones de la zona. Siendo el hogar de una de las familias más afluentes de la ciudad en esa época. Actualmente alberga en su interior un centro cultural, una biblioteca, un área de estudios, una galería, y un bistrot. Después de ser adquirida por la familia Carcía Collantes a comienzos de los años 90, y ser restaurada a su antiguo esplendor. 

 

Mercados Gourmet

Tras absorber un poco de cultura, es momento de comenzar a degustar la gastronomía y mixología de la Roma. Si caminas en dirección al Parque México encontrarás uno de los mejores mercados gourmet de la ciudad, el Mercado Roma (G). Ofrece a sus visitantes una vasta selección de opciones de comida como tacos, comida de mar, pizzas, y cerveza artesanal. Tómate tu tiempo para recorrer cada uno de sus tres niveles y no pases por alto el rooftop, donde podrás acompañar la tarde con cervezas artesanales frías.  

De Casa Bosques (D) a el Museo del Objeto (E) son 4 minutos caminando.

Del Museo del Objeto (E) a Casa Laam (F) son 3 minutos caminando.

Una noche en Roma Norte

Cuando el sol se oculta entre las montañas al poniente de la ciudad. El mejor lugar para estar es sin dudas una azotea. Dos de los mejores rooftop bars de la Roma (y la CDMX) son Supra (H) y Balmori — con sus vistas panorámicas urbanas. El Sky Deck de Supra tiene probablemente las mejores vistas de la ciudad; que hacen maridaje a la perfección con su selección de vinos naturales e interesante coctelería.  Por su parte, Balmori, es el oasis en las alturas de la Roma. Ya que está ambientado con árboles frondosos y plantas exóticas. Su menú experimenta con sabores locales y sus cócteles son divertidos y refrescantes.

 

Cena 

Te recomendamos cenar después en el Máximo Bistrot (I). Como recompensa después de un largo día caminando y explorando la Roma (nadie dijo que viajar fuera fácil). Su menú innovador (y que cambia a diario) tiene como filosofía ir de la granja a tu mesa; siendo la creación de uno de los chefs más consagrados de Ciudad de México, Eduardo García. Disfruta de una conjunción única de sabores franceses y mexicanos en sus preparaciones elaboradas a partir de ingredientes locales y frescos. Donde se combinan sabores intensos para crear una experiencia culinaria inolvidable.

Solo te advertimos que para esta parada vas a necesitar un poco de planificación en tu tour de Roma Norte. Ya que para asegurarte una mesa probablemente necesites llamar a hacer una reserva (especialmente durante los fines de semana). 

Cócteles

Si aún no estás listo para irte a casa a dormir, no te preocupes, conocemos justo el lugar para vivir la noche en Roma Norte: Licorería Limantour. Aquí encontrarás los mejores y la más amplia selección de cócteles en Ciudad México. Gracias a que sus mixólogos crean bebidas innovadoras, llenas de aromas, sabores, y texturas. Si esta propuesta no te termina de convencer, a lo mejor el hecho que ocupa el puesto 17 en la lista “The World ‘s 50 Best Bars Awards” lo haga. 

 

Final de la Noche

Finalmente, con todos esos cócteles seguramente estarás de humor para un pequeño bocadillo nocturno. He aquí la última parada de nuestro tour de Roma Norte: La Churrería El Moro (J). Este spot hace parte de una serie de establecimientos venerados en CDMX y fundados por Francisco Iriarte. Un inmigrante español que llegó a la capital en 1933, y, al percatarse que nadie vendía sus queridos churros en la ciudad. Decidió emprender su negocio vendiendo churros en el Zócalo. Con el paso de las décadas México se enamoró también de este postre tradicional. Haciendo que este exitoso negocio familiar creciera a 10 churrerías a lo largo de la ciudad.

 

De Casa Laam (F) a Mercado Roma (G) son 14 minutos caminando.

De Mercado Roma (G) a Supra Rooftop (H) son 10 minutos caminando.

De Supra Rooftop (H) a Maximo Bistrot (I) son 5 minutos caminando.

De Maximo Bistrot (I) a Churrería El Muro (J) son 4 minutos caminando.

De Churrería El Muro (J) back a Calle Tonalá (A) son 13 minutos caminando.

Fachadas of Roma, Mexico City
Doorway and Scooter in Roma Norte, CMDX

Aquí termina nuestra guía a pie de la Roma Norte. Por supuesto, hay muchos más lugares que visitar si te quedas en Ciudad de México por más tiempo. Incluyendo el Parque España y el Parque México, así como muchos otros restaurantes y bares de renombre. 

¿Estás listo para conocer este increíble vecindario? Échale un vistazo a nuestros departamentos en Roma Norte.

Cantú Boutique Flat, Roma Norte
Cantú Boutique Flat, Roma Norte
Cuevas Stylish Retreat, Roma Norte
Cuevas Stylish Retreat, Roma Norte
Velasco Chic Hideaway, Roma Norte
Velasco Chic Hideaway, Roma Norte