Q&A: Tips Para ser Creador de Contenido en 2021

¿Has soñado con renunciar a tu trabajo y recorrer el mundo? Pasaportete, una creadora de contenido de viajes, tiene para ti los mejores tips sobre como ser creador de contenido en 2021.

Las redes sociales están plagadas de blogueros de viajes, influencers y creadores de contenido que parecen haber descifrado la fórmula mágica: cambiar su trabajo de oficina por una mochila y asiento de avión, la pregunta es, ¿cómo es que lo hacen? Para encontrar la respuesta hablamos con Karla Vanegas (mejor conocida como Pasaportete), para que nos dé sus tips sobre como dejar tu trabajo convencional y hacer que te paguen por viajar por el mundo.

Continúa leyendo para conocer sus secretos para ser creador de contenido en 2021.

Teté of pasaportete in roma norte mexico city
pasaportete creadora de contenido en mexico en el casai club lounge

¿Recuerdas en qué momento te diste cuenta que viajar era una pasión a la que te querías dedicar tiempo completo?

Cuando me volví niñera en Estados Unidos, todo el dinero que empecé a ganar lo invertía en viajes, ahí fue justo cuando empecé a crear mi blog “PASAPORTETE” y decidí que quería tener un trabajo que me permitiera viajar por el mundo.

¿Cómo fue el proceso de pasar de un trabajo de oficina a renunciar y viajar por el mundo? ¿Qué pasaba por tu mente en ese momento?

Después de 5 años en una oficina de siete a siete, me di cuenta que ya mi vida era una rutina, sabía exactamente lo que iba a pasar desde que me levantaba hasta que me acostaba, la verdad mi creatividad ya era cero, de dar el 110% en mi trabajo ya solo daba lo que me pedía y ahí decidí tomar maletas, renunciar y volverme niñera para darle un giro a mi vida.

Siendo niñera todo el dinero que ganaba se iba literalmente para lo que yo quisiera ya que el programa en el que me fui me daba comida y alojamiento, así que empecé a gastarlo todo en viajes y experiencias. 

No fue una decisión fácil la de renunciar a mi trabajo estable, pero sin duda es algo de lo que no me arrepiento y lo volvería a hacer. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teté (@pasaportete

¿Qué consejos le darías a las personas que quieren hacer lo mismo pero sienten miedo? 

¡Háganlo, si les da miedo, háganlo con MIEDO, pero háganlo!

Tengan siempre un plan de cómo van a hacer las cosas, tampoco renuncien y cambien su vida sin tener un plan, pero vale totalmente la pena arriesgarse por tu sueño.

Estamos en una época donde ya puedes trabajar desde cualquier lado, no necesitas estar atado a un trabajo de oficina, sal, explora, conoce que el dinero vuelve pero el tiempo no. 
 

¿Qué habilidades de creación de contenido y redes sociales tenías antes de tomar la decisión de dedicarte a esto?

Antes de irme de niñera, trabajaba en una casa productora donde se producen contenidos para medios digitales, ahí hacíamos todo lo que hago yo para mis redes pero para empresas y televisión.

Trabajar ahí sin duda me sirvió demasiado para estar donde estoy ahora, también tomé un curso de 6 meses para hacer voz off.

Pero en edición de videos y fotografías yo JAMÁS había hecho nada de eso, eso lo aprendí en el camino cuando empecé mi blog, ahí fue cuando empecé a mejorar mis fotos, las tomas de mis videos, etc.

Me puse a ver a otros creadores de contenido como contaban sus historias, como hacían sus videos, también muchos tutoriales para manejar Photoshop y Lightroom, aún no soy una profesional en foto ni mucho menos, pero si ven mis fotos de hace unos años a ahora, podrán ver como ha mejorado mi técnica un poco, así que no se preocupen si no son editores o fotógrafos, en el camino lo irán perfeccionando.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teté (@pasaportete)

¿Existen cursos, libros, o materiales que recomiendes para una persona que quiera aprender sobre cómo ser creador de contenidos? 

Acabo de hacer un curso con la academia de WOLRDPACKERS de creación de contenido, lo pueden ver aquí. Vivir de viaje: gestión de redes sociales (worldpackers.com).

También en esa academia tiene otros cursos para que se vuelvan unos PROS en creación de contenido.

 

¿Cuánto tiempo te tomó crecer tu audiencia hasta el punto donde te diste cuenta que podías dedicarte de lleno a esto?  

Yo creo que entre año y medio y dos años. No todo es tan rápido como se piensa. 

 

¿Cómo fue que comenzaste a trabajar con marcas? ¿Que tan grande era tu audiencia en ese momento y como fue que te acercaste a ellos, tienes algún consejo? 

Como a los 300 mil seguidores en Facebook empecé a contactar con una marca que tenía productos para fotografía, yo les mande un mail con mi Media Kit y el dueño de la empresa me contestó super amable diciendo que querían que fuera embajadora de su producto, a la semana yo ya tenía una caja llena de todos sus productos. 

 

Esto fue aproximadamente hace unos 5 años y medio cuando todavía este mundo de los influencers no estaba TAN explotado, por lo que muchas marcas tampoco creían en nosotros, ni sabían lo que hacíamos.  

 

El primer año fueron de muchas colaboraciones, casi nada pagado y si era pagado era un budget muy bajo, pero así se empieza, después tu mismo sabes el valor que tienes y empiezas a conectar con marcas que van con tu trabajo y audiencia. 

 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Teté (@pasaportete)

¿Puedes explicarle a quienes conocen poco sobre ser influencer de tiempo completo, como se hace dinero viajando por el mundo?

Se puede hacer dinero de diferentes maneras, de hecho aunque no seas influencer puedes generar ganancias igual con estos métodos que a continuación menciono, puede ser por links de afiliados, estos son los productos que tú llegas a recomendar por ejemplo de Amazon.

Otro forma son las comisiones que generas con agencias de viaje o por ejemplo Casai, cuando alguien de tu público compra un tour o reserva un Casai con tu CÓDIGO.

También existe la publicidad de productos, cuando una marca se acerca a ti y trae una campaña para anunciar un producto.

Existe otra forma que es para los creadores de contenido que crean sus propios workshops para que su audiencia aprenda a editar o grabar como ellos, etc. Ellos crean una serie de clases para que aprendan a hacer lo que ellos hacen. Las posibilidades son infinitas. 

 

 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teté (@pasaportete)

¿Tu vida para muchas personas es como un sueño hecho realidad, pero, ¿qué son las cosas más difíciles de dedicarte de lleno a ser influencer de viajes?

Yo creo que no estar en los momentos importantes con mi familia y amigos, es muy difícil organizar mi agenda de trabajo/familia, justo ahorita estoy en un dilema para poder asistir a la boda de mi mejor amiga ya que en esa fecha voy a estar por Europa y pues no es un viaje económico. 

También quiero dejar en claro que no crean que tenemos una vida soñada, simplemente en redes sociales se muestra la parte linda, pero siempre hay sus altos y sus bajos.

 

¿Cuáles son los beneficios de dedicarte a ser influencer y no tener un trabajo de oficina convencional?

Viajar, conocer gente nueva 24/7, conocer diferentes culturas, tú eres tu propio jefe, un día puedes estar desayunando en París y cenando en el caribe Mexicano.

 

¿Como influencer de viajes, cuáles son los tres aspectos funda-mentales para ti a la hora de elegir un alojamiento? 

INTERNET jajaja esto es lo principal, el lugar al que voy tiene que tener buen internet para permitirme trabajar, a veces he tenido que cambiar de hotel o lugar porque no hay internet en la zona y yo tengo un trabajo importante que entregar o una campaña que activar, etc. 

Después me enfoco en lo demás, la zona, el diseño, que tenga un espacio lindo para poder hacer home office. 

 

¿Eres un creador de contenido que busca el apartamento perfecto en México o Brasil? Mira estas recomendaciones que tenemos para ti. Utilice el código pasaportete para obtener un 15% de descuento antes del 31 de agosto.

Departamentos para creadores de contenido en Mexico
Tessy Comfort Suite, CDMX
departamentos exclusivos para creadores de contenido en la ciudad de mexico
Baledón Designer flat, CDMX
Departamentos exclusivos para viajeros
Clark Sophisticated Flat, São Paulo