Todo lo que necesitas saber en caso de un sismo en México
La Ciudad de México no se salva de los terremotos. De hecho, el país tiembla casi todos los días. Esto se debe a que la costa oeste de México se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego. Esta forma de herradura se curva alrededor de los bordes del Océano Pacífico. Desde Australia hasta los Andes, es donde tiene lugar el 90 por ciento de la actividad sísmica mundial.

¿Cuándo fue el último terremoto en la Ciudad de México?
El último terremoto que causó daños en la Ciudad de México, así como en Puebla y Morelos fue el 19 de septiembre de 2017. Se estima que la magnitud fue de 7.1 y la ciudad se sacudió durante unos 20 segundos. Los daños incluyeron el colapso de más de 40 edificios y alrededor de 228 personas murieron en la Ciudad de México.
La fecha coincidió con el 32 aniversario del devastador terremoto de magnitud 8,1 de 1985, donde murieron alrededor de 10.000 personas. Dos horas antes del terremoto a las 11 a.m. del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México se estaba llevando a cabo un simulacro de emergencia nacional. Cuando la alerta sísmica volvió a sonar alrededor de la 1 p.m., muchos residentes pensaron que era una continuación del simulacro, hasta que se produjo el terremoto real.

¿Por qué tiembla en México?
México está en el borde de dos de las placas tectónicas más grandes del mundo, las placas de América del Norte y el Pacífico, así como la placa Cocos más pequeña. México se encuentra en la parte superior de la placa tectónica de América del Norte. Hacia el sur de México, esta placa tectónica choca con la placa Cocos, forzándola bajo tierra a una zona de subducción. Esto se debe al avance que hace la placa tectónica Cocos cada año. La placa marcha hacia el noreste a un ritmo de 50 a 70 milímetros. Esto provoca la fricción y la presión que equivalen a un terremoto.
La placa de Cocos también es más densa que la masa continental de México, lo que significa que la tierra blanda del país puede desmoronarse fácilmente. Esta combinación convierte a México en un país extremadamente activo sísmicamente.


¿Qué hacer en caso de terremoto?
Si escucha la alerta, manténgase lo más calmado posible. Siga las pautas de agacharse, cubrirse y aferrarse, compartidas por el sitio web del gobierno de EUA. Cuando suena la alarma, generalmente significa que tiene entre 45 y 50 segundos para actuar. Si se encuentra en el interior del nivel inferior, se recomienda que salga del edificio si puede hacerlo de manera segura. Cuando esté al aire libre, busque un espacio abierto, lejos de líneas eléctricas y otros peligros, por ejemplo: árboles o balcones.
Sin embargo, si se encuentra más arriba en un edificio, la Protección Civil, la agencia federal de manejo de emergencias de México, le recomienda que busque un lugar seguro, lejos de las ventanas. Es mejor pararse contra una pared estructural o cubrirse debajo de una mesa. Cuando llegue a su apartamento de Casai, es mejor identificar estos lugares seguros.

¿Qué hacer después de un terremoto?
Una vez que pase el terremoto, evalúe el daño. Cierre cualquier tubería de gas si puede oler gas y no use una llama abierta. Si hay una emergencia debe llamar a los servicios de emergencia para informarles. De lo contrario, mantenga despejadas las líneas telefónicas.
Aquí están los números de emergencia que necesita para la Ciudad de México:
- Emergencía: 911
- Policía: 066
- Departamento de Bomberos: 068
- Cruz Roja: 065
- Protección Civil: 56-83-22-22
Tenga en cuenta las réplicas, pueden ser leves, pero si se encuentra en un área afectada, debe estar atento a los daños circundantes. Manténgase alejado de todo lo que pueda caer en una réplica, como fachadas de edificios, líneas eléctricas o estantes. Puede parecer aterrador tener que pensar en la posibilidad de un terremoto, pero puede mantener cierto control si está preparado y tiene un plan de emergencia por si ocurre un temblor.

¿Existe un sistema de alerta?
Hay sensores de radio ubicados en toda la Ciudad de México que detectan un terremoto antes de que ocurra y estos activan la alarma sísmica. La alerta se emite desde 12.000 altavoces montados en postes que están destinados a escucharse en toda la ciudad. La alarma ofrece un tiempo estimado de 45 a 50 segundos para que los residentes se preparen para el temblor. Si escuchas la alarma, actúa de inmediato pero con calma.
Durante su estancia en la Ciudad de México, le recomendamos seguir la cuenta de Twitter de SASMEX que tuitea temblores y terremotos en México. Puede configurar una notificación para cada tweet, sin embargo, incluso los temblores más pequeños se registran haciendo sonar su teléfono varias veces.

¿Cómo se prepara México para los terremotos?
La Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica llamado SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica de México). Al utilizar el “tiempo de oportunidad”, el período entre el momento en que ocurre un terremoto en el epicentro y la llegada a otras áreas, los sensores de todo el país localizan el terremoto y miden su intensidad. Luego envían alertas a los gobiernos estatales y locales y a los servicios de emergencia para que reaccionen.
Hay más de 90,000 usuarios en la Ciudad de México, como escuelas, que cuentan con la tecnología para recibir estas alertas. Las autoridades también las anuncian a través de la radio y la televisión, además de altavoces y aplicaciones para celulares. Una aplicación que recomendamos que descargue cuando visite la Ciudad de México es 911 CDMX. Esto le dará una advertencia de 60 segundos antes de un terremoto.


Una forma en que la Ciudad de México se ha preparado para los terremotos es la aprobación de normas de construcción mejoradas. La Ciudad de México ha invertido en infraestructura resiliente para minimizar la destrucción causada. Muchos de los edificios más importantes de la ciudad, por ejemplo hospitales y escuelas, se han reforzado estructuralmente para hacerlos más resistentes. Esto se puede ver en la arquitectura de los edificios del centro de la ciudad, como la Torre Mayor y la Torre Latinoamericana. Se han diseñado utilizando amortiguadores y cimientos profundos de hasta 160 pies bajo tierra.
¿Es propenso a terremoto la ciudad de México?
La respuesta es sí. Una de las principales razones por las que la Ciudad de México sufre terremotos se debe al tipo de terreno sobre el que se construyó la ciudad. En la era azteca, la ciudad era un sistema de cinco lagos y canales. Como antiguo lecho de un lago, la Ciudad de México está construida sobre un suelo blando y arenoso que actúa como amplificador de los temblores. Esto puede hacer que los terremotos más pequeños se sientan hasta un 500% más fuertes.

Debido a los terremotos en la Ciudad de México, notará que se han construido muchas estructuras modernas. Esta mezcla de arquitectura antigua y nueva, europea y colonial, es más prominente en el barrio Roma.
Lo más probable es que la Ciudad de México continúe sacudiéndose y temblando, mientras las placas tectónicas sigan moviéndose y chocando entre sí. Sin embargo, con lo aprendido de terremotos pasados, México se está preparando cada vez mejor para minimizar la devastación, a través de la mejora de la infraestructura resiliente y los sistemas de alerta temprana. Si bien es una sensación abrumadora prepararse para un terremoto, es importante que cuando visite la Ciudad de México se informe sobre las pautas para que pueda mantenerse a sí mismo y a los demás a salvo.
Listo para reservar tu estancia al Ciudad de México? Vea nuestros departamentos disponibles.